Vivir en el Perú es todo un placer. Apreciar todas las maravillas entre flora y fauna que la naturaleza le brindó a este país del sur de América es realmente un deleite, tal es el caso de Paracas, una zona protegida que conserva una muestra representativa de los ecosistemas marinos del litoral.
Ubicado en la provincia de Pisco, a unas escazas 4 ó 5 horas de viaje por tierrra desde Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre con el fin de conservar una porción del mar frío de la Corriente de Humbolt para proteger las distintas especies que habitan en el, además de mantener los ambientes que albergan a las diferentes aves migratorias durante sus largas travesías anuales.
Paracas, con 217.594 hectáreas en su poder, esta constituida por ambientes acuáticos ,que para muchos, representa el mar más rico del planeta. En 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de Red Hemisférica de Aves Playeras por ser lugar de descanzo de estas especies, y en 1992 fue reconocida especialmente como habitat de especies acuaticas como el lobo fino, los pingüinos de Humbolt(en peligro de extinción) y aves guaneras como el piquero, el guanay, entre otros.
Esta zona del Oceáno Pacífico es rica en algas y fitoplancton. Según estudios se conocen entre 250 especies de algas como los yuyos, la lechuga de mar y el aracanto. Además el plancton es favorecido por las microcorrientes de agua, de allí el gran número de peces que alberga la zona
Además, se pueden apreciar caprichosas creaciones de la belleza natural como la Catedral, formacián rocosa causada por la erosión del mar y el viento que, por su estructura cóncava, hace recordar a las cúpulas de las Catedrales. En el interior de la Catedral viven algunos gatos marinos y distintas especies marinas como los pelícanos, gaviotas, flamencos, entre otas especies.
Apreciar las maravillas naaturales que habitan en esta zona del Perú es cosa sencilla pero aprender a protegerlo es trabajo en equipo, una tarea que nos comprete a todos los que saben que valorar toda la belleza que la naturaleza le brindó al Perú.