25/9/08

PARACAS: UN PEDACITO DEL MUNDO ACUATICO CERCA A LA COSTA DESERTICA DE ICA







Vivir en el Perú es todo un placer. Apreciar todas las maravillas entre flora y fauna que la naturaleza le brindó a este país del sur de América es realmente un deleite, tal es el caso de Paracas, una zona protegida que conserva una muestra representativa de los ecosistemas marinos del litoral.


Ubicado en la provincia de Pisco, a unas escazas 4 ó 5 horas de viaje por tierrra desde Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre con el fin de conservar una porción del mar frío de la Corriente de Humbolt para proteger las distintas especies que habitan en el, además de mantener los ambientes que albergan a las diferentes aves migratorias durante sus largas travesías anuales.


Paracas, con 217.594 hectáreas en su poder, esta constituida por ambientes acuáticos ,que para muchos, representa el mar más rico del planeta. En 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de Red Hemisférica de Aves Playeras por ser lugar de descanzo de estas especies, y en 1992 fue reconocida especialmente como habitat de especies acuaticas como el lobo fino, los pingüinos de Humbolt(en peligro de extinción) y aves guaneras como el piquero, el guanay, entre otros.

Esta zona del Oceáno Pacífico es rica en algas y fitoplancton. Según estudios se conocen entre 250 especies de algas como los yuyos, la lechuga de mar y el aracanto. Además el plancton es favorecido por las microcorrientes de agua, de allí el gran número de peces que alberga la zona

Además, se pueden apreciar caprichosas creaciones de la belleza natural como la Catedral, formacián rocosa causada por la erosión del mar y el viento que, por su estructura cóncava, hace recordar a las cúpulas de las Catedrales. En el interior de la Catedral viven algunos gatos marinos y distintas especies marinas como los pelícanos, gaviotas, flamencos, entre otas especies.

Apreciar las maravillas naaturales que habitan en esta zona del Perú es cosa sencilla pero aprender a protegerlo es trabajo en equipo, una tarea que nos comprete a todos los que saben que valorar toda la belleza que la naturaleza le brindó al Perú.








18/9/08

SALVADAS POR EL HACHA

Niña y su anciana abuela fueron presa del ser más buscado del bosque, pero la rápida intervención de un leñador que trabaja en la zona les salvó la vida.



La tarde de ayer trajo más de una sorpresa, una menor de edad y su abuela fueron salvadas de las crueles intenciones del ser más buscado en el bosque encantado, el lobo feroz, al parecer todo habría empezado cuando la niña fue a casa de la anciana a dejarle una encomienda por orden de su madre y en el camino se habría encontrado con este astuto sujeto que la engañó y convenció de que fuera por una de las dos rutas que existe para llegar a la casa de la abuela, la pequeña, convencida de que el lobo le decía la verdad tomó la ruta que este le habría indicado, el camino más largo.

Todo habría sido planeado para que, tomando el camino más corto, rápidamente pueda llegar a casa de la anciana quién, indefensa, solo atinó a dar un grito cuando este individuo entró por sorpresa a la casa y no obstante, se la comió de un solo bocado.

Minutos más tarde, la pequeña niña llegó a la casa y el lobo, fingiendo la voz de la anciana, le ordenó que pase para que luego, sin ninguna clase de remordimiento también se la comiera de un solo bocado. Afortunadamente, según la manifestación del mismo, un leñador intervino la casa por los gritos que escuchaba desde dentro de ella, en realidad desde dentro de la barriga del inescrupuloso sujeto.Posteriormente, el joven leñador, ayudado por su herramienta de trabajo, hizo un corte transversal a la barriga del lobo y sustrajo con vida a la pequeña y su anciana abuela para luego rellenar la barriga con piedras para que este, en el momento que se levantará, no notará su barriga hueca.

El cuerpo del lobo no fue hallado pues, todo parece indicar que en el momento en que este se levantó sintió mucha sed y por el gran peso de la piedras que traía en su estómago habría caído en un profundo pozo en su intento por beber agua.


Según declaraciones de la misma niña, su madre le habría advertido sobre el peligroso lobo que acechaba en el bosque pero, por la ingenuidad de la pequeña, le resto importancia al aviso. La pequeña dice haber aprendido su lección y que al menos no pasará por el bosque en un buen tiempo.

"LA CAPERUCITA ROJA"

Había una vez una niña a la que todos llamaban "Caperucita Roja"(ya que el dia su cumpleaños su madre le obsequio una capa roja con capucha la cual la niña se habia encariñado y usaba diariamente).Una mañana de Sol, su madre le encargo que le llevará una cesta con pan, tortas y una jarrita de miel a su abuelita que se encontraba enferma.La mamá le dijo a Caperucita que tuviera mucho cuidado al entrar al bosque y que no se detuviera a saludar a los animalito para que no llegara la noche y pudiera perderse. Caperucita salió de casa, tomo el camino del bosque y, desobedeciendo lo que dijo su mamá, saludó a los animalitos y jugó con ellos, cuando de repente, detrás de un árbol, aparece el lobo feroz y cuando vio a la niña le dijo que habian dos caminos para llegar a la casa de su abuelita (el camino largo y el camino corto), aprovechandose de la ingenuidad de Caperucita Roja, la convencio de que vaya por el camino mas largo para que el pudiera tomar el camino mas corto y asi llegar mas pronto a la casa de la abuelita. Luego, el lobo llega a casa de la abuelita y toca la puerta, la abuelita pregunta: -¿Quién es? ;el lobo contesta imitando la voz de la niña: -Soy yo, Caperucita Roja; la abuelita ingenua le ordena que pase y el lobo sin mucha prisa entra a la casa y de un solo bocado se comió a la abuelita.

Mas tarde, Caperucita llega a casa de la abuelita, toca la puerta diciendo : -Abuelita, soy yo Caperucita; el lobo fingiendo la voz de la abuela le dice a la niña que pase. Caperucita entró, se acercó a a la cama y notó que la abuelita estaba muy cambiada y preguntó: -Abuelita ¿Qué ojos tan grandes tienes? y el lobo respondió: -Son para verte mejor; -Abuelita ¿Qué orejas tan grandes tienes?; -Son para escucharte mejor; -Abuelita, ¿Qué nariz tan grande tienes?; -Es para olerte mejor; y asustada, volvió a preguntar: -Abuelita ¿Qué dientes tan grandes tienes?; -¡Son para comerte mejor!!! ; y el lobo se comió a Caperucita de un solo bocado y con la barriga llena se quedó dormido.


Caperucita y la abuelita, desde dentro de la barriga, empezaron a dar gritos de auxilio. Los gritos fueron oídos por un leñador que casualmente estaba por allí y este entró a la casa y derribó la puerta de una patada y se dió cuenta de lo sucedido, desenvainó su hacha y le abrio la barriga al lobo, rescatando asi a la abuelita y a Caperucita, en seguida rellenó la barriga con piedras y la cosió. Cuando el lobo se despertó sentía mucha sed y se dirigió al pozo a beber agua, debido al peso de la tripa, cayó al pozo sin poder salir jamás. Caperucita aprendió la lección y todos vivieron felices para siempre.


...Y Chapulín Colorado...este cuento se ha acabado!!!. fin...por fin.