Se le llama teatro al arte de componer obras dramáticas y ponerlas en escena.
En sus inicios, el teatro (antes de llamarse de esta manera) se manifestaba de formas diversas en el mundo, como los bailes, las danzas mímicas que conformaban las primeras expresiones del arte escénico.
Los orígenes del teatro, ya como tal, se remonta a Grecia; se adoraba al dios Baco realizando una especie de procesión en donde se paseaba su estatua acompañada de himnos, música, cánticos; luego de esto se sacrificaba al macho cabrío como ofrenda al dios Dionisio.
Con el tiempo, este tipo de festín se fue modificando diferentes elementos como héroes, mitos; entre otras cosas.
Se sabe, además que el ballet fue la primera manifestación teatral y es la más conocida en los países de civilizaciones no tan desarrolladas.
DESARROLLO DEL TEATRO
A medida del paso del tiempo el teatro se fue extendiendo a más culturas como la griega. En Grecia surgió el Padre del Drama, Esquilo, que con sus obras aporto a que las puestas en escena de carácter religioso se transformaran en grandes espectáculos; cabe resaltar que fue él quien introdujo el segundo actor a las obras teatrales y le dio un carácter más trágico.
Además Esquilo introdujo más elementos a las puestas en escena que se asemejan mucho a las modernas, tal es el caso de los cambios de escenario acompañados por coros o que los actores utilizaban mascaras y vestuarios que les proporcionaban mayor majestuosidad.
También tenemos autores reconocidos como Eurípides, Sófocles, entre otros que le dieron mayor relevancia al teatro.
EL TEATRO INGLES
Durante el reinado de Isabel se desarrollaron diversas artes especialmente el teatro. Cristóbal Marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso por sus tragedias "El judío de Malta y el doctor Fausto" , la ultima de gran belleza poética y antecedente de las obras posteriores sobre el mismo tema , entre las que descollaría el Fausto de Goethe.
Y principalmente tenemos a Guillermo Shakespeare (1564-1616)aunque se haya dudado , y todavía no haya podido resolverse el enigma , de que fuese él mismo el verdadero autor de las obras que se atribuyen , su nombre seguirá permaneciendo en la cumbre del teatro universal , y obras suyas como Hamlet , Macbeth , Romeo y Julieta, Julio Cesar, El rey Lear, Otelo, Sueño de una noche de verano, etc., siguen tan vivas hoy como en los días que fueron escritos.
Otra figura importante de la época, que sólo pudo ser oscurecida por el brillo extraordinario de Shakespeare, fue Ben Johnson (1572-1637), cuya vida atravesó las más diversas vicisitudes, siendo estudiante, obrero, soldado y finalmente, comediante. Llego a ser nombrado, ya en el apogeo de su fama, poeta oficial de la corte inglesa.
Su producción representa el retorno al clasicismo en oposición a la de Shakespeare. su obra más destacada, aun representada en nuestros días , es Volpone o el zorro , sátira social de agudo ingenio.
Murió en la miseria, alcoholizado y olvidado.
LLEGADA DEL TEATRO A LATINOAMERICA
Hay un vestigio muy importante de los primeros textos de artes escénicas en Latinoamérica, fue encontrado en Yucatán, México, y se trata del único texto dramático maya, descubierto en 1850, llamado el Rabinal Achí, en el que se narra el combate de dos guerreros legendarios que se enfrentan a muerte en una batalla ceremonial. Su representación depende de elementos teatrales como el vestuario, música, danza y expresión corporal, sin ninguna influencia de origen europeo.
El resto de las tradiciones rituales sobreviven debido a la fusión de las culturas autóctonas con la europea y española, con lo que se muestra hasta hoy un aspecto singular que no corresponde ni al indígena ni al español. Tal es el caso de las celebraciones religiosas populares mexicanas de Semana Santa en Iztapalapa y en Taxco o la tradicional celebración del Día de Muertos.
Los esfuerzos de evangelización de los misioneros españoles se apoyaron en el teatro, que fue el instrumento básico para formar una mentalidad distinta a la cosmovisión indígena, así también como para informar de la concepción del mundo europeo. Las representaciones sacramentales se basaban en la música, los trajes, cantos y bailes que facilitaban la comunicación entre el espectáculo y el público que aún no dominaba el idioma español. De este tipo de teatro sobreviven las "pastorelas", obras de carácter tragicómico que aún se practican en México antes de la Navidad, y representa las 'tentaciones' que son puestas por unos diablos cómicos, y que deben ser superadas por los pastores en el camino hacia el portal de Belén para adorar al niño Jesús.
El teatro latinoamericano a principios del siglo XIX, estuvo muy influido por el teatro español, pero en el siglo XX, con la llegada de la corriente del realismo y las vanguardias europeas, el teatro latinoamericano empezó a preocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.
En aquel momento, Latinoamérica se encontraba agobiada por muchos problemas políticos y existía una gran necesidad de concientizar a la gente. De ahí surgieron varios teóricos y dramaturgos destacados, como el colombiano Enrique Buenaventura y su trabajo en el Teatro Experimental de Cali.
La preocupación de las artes escénicas, era la de hacer del teatro un instrumento de discusión de la realidad social sin dejar de lado el aspecto espectacular, artístico y estético del mismo.
El teatro es un reflejo de la época en que se presenta, ya que es el reflejo de una realidad social y de unas circunstancias determinadas, que van cambiando conforme se mueven las coyunturas del tiempo y el espacio; las artes escénicas, representan lo que ocurre en el entorno y las transformaciones profundas que experimenta la cultura y la civilización latinoamericana.
El teatro se ha ayudado de la palabra con la finalidad de dar a conocer los contornos del mundo; reúne en gran medida los valores, creencias e imágenes de una cultura que ha sido básica para el desarrollo de la sociedad, y es para la gente que se hace el teatro. El tipo mensaje que se quiere transmitir al público, siempre ha estado determinada por las preferencias del mismo.
El nuevo teatro que se posiciona en Latinoamérica a partir de la década de los sesenta, tenía como fin redefinir los términos de una realidad que se fundamentaba sólo en el poder referencial de la palabra, ampliando sus dimensiones significativas a otros códigos teatrales no verbales.
La necesidad de hacer teatro, surge de manera independiente a todos los acontecimientos de la realidad en la que se vive en América Latina, pues viene del impulso humano por comunicar y transmitir los sentimientos, pensamientos y emociones a otras personas para que puedan “vivir” de cierta manera, algo que es ajeno a ellos y que pueden experimentar a través de las artes escénicas.
EL TEATRO EN EL PERU
En el Perú, como en la mayoría de los países de América Latina, el teatro ha tenido que luchar contra una serie de circunstancias adversas, llevando una vida accidentada que se inicia significativamente en la etapa virreinal con el costumbrismo de Juan del Valle y Caviedes y Pedro Peralta y Barnuevo, quienes enlazan los siglos XVII y XVIII con ágiles entremeses y fines de fiesta de comedias, abriendo las puertas, en forma inesperada, a la vena criolla en cuadros en los que aparecen limeños y serranos, mineros ricos, caballeros solemnes, sacristanes y beatas de convento, bajo una concepción crítica del ambiente colonial.
En el primer siglo de la república, aunque los poetas románticos utilizaron el teatro como medio de expresión, destaca nítidamente la dramaturgia de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, dos diestros artífices que calaron en la escencia del estilo y el sentir nacional. Ambos usaron el escenario para afianzar los valores locales, criticando con gracia los defectos de la joven república.
Felipe Pardo y Aliaga buscó las formas europeas de carácter neoclásico para escenificar ambientes elegantes y moralizadores. Fue hijo de un alto funcionario español. Durante la guerra de la independencia abandonó el país y radicó en España, donde entró en contacto con importantes literatos de la época. A los pocos años de forjada la república vuelve a Lima e inicia con Segura ese mundo de la comedia costumbrista, en el cual la sala de la casa en el escenario donde ocurre toda la acción.
Manuel Ascencio Segura, con un lenguaje llano y salpicado de peruanismos, fue el defensor de lo popular, de lo campechano, del criollismo que abogaba por divertir con un tema y una expresión local. Segura fue hijo de un teniente de ejército español y luchó en las tropas realistas. Esta experiencia lo haría más tarde ser uno de los críticos más feroces del militarismo y el caudillismo de los primeros años de la república.
Obras como "Amor y Política", "El Sargento Canuto" y "Ña Catita" atestiguan la influencia del teatro de comedias de Moratín, aunque el mérito y la originalidad están en la representación jocosa de los vaivenes dramáticos de los problemas sociales de aquellos años de la república.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hubo una carencia tal de estímulos que naufragaron los diversos esfuerzos individuales para mantener el nivel alcanzado. De este modo, Felipe Sassone obtuvo el halago del público no en el Perú sino en España. Y el caso de Leónidas Yerovi no deja de ser menos dramático. Desaparecido tempranamente, pudo sin embargo escribir obras importantes como "La Salsa Roja", "La de Cuatro Mil" y "Domingo Siete". Yerovi, inscrito en el costumbrismo de Pardo y Aliaga y Segura e influenciado por el sainete argentino, alternó el humor dislocado con el sentimentalismo ingenuo, dejando de lado el mensaje moral de antaño. Su escenario no fue ya el fino salón amoblado, sino un mísero cuarto de pensión limeña en "La de Cuatro Mil", una obra innovadora y revolucionaria.La dramaturgia social de César Vallejo, escrita en París, refleja los dramas de tendencia cosmopólita y regional. Sin embargo sus conceptos teóricos y artísticos no ejercieron influencia en su época. Fue recién en las últimas décadas del siglo XX cuando Vallejo comenzó a ser tomado en cuenta como dramaturgo.
TEATRO EN LA ACTUALIDAD
En las últimas décadas, la realidad social del Perú ha ido decantando el trabajo cultural de los artistas, y éstos han especificado su labor en áreas populares, asumiendo el arte como un espacio de la educación y la lucha por un mundo mejor.
Actualmente, se producen actividades teatrales en el interior de los establecimientos penales, como parte de las bregas de los prisioneros políticos, por lograr un tratamiento político de los problemas derivados del conflicto interno iniciado en los años 80.
En este contexto es que se convoca el Festival de Teatro Popular en el Establecimiento de Máxima Seguridad de Canto Grande, evento singular que se desarrollará en el mes de diciembre, con la participación de grupos de teatro popular, teatros democráticos, teatros universitarios, del Perú y del mundo.
Además se resalta el notable desempeño de Osvaldo Cattone, un célebre personaje que le brindo al teatro peruano el renombre y la importancia debida que se perdió con los años, dedicándole tres décadas de su vida a este valioso arte.
http://http://www.monografias.com/
http://www.lacoctelera.com/abejita/post/2006/07/26/osvaldo-cattone-30-anos-al-servicio-la-cultura-asoy-un
6/11/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario